Estando el otro día en el congreso de Marketing Turístico Ovebooking Canarias que se celebró en Gran Canaria no pude evitar pensar (como he hecho tantas veces) el gran avance que le queda a la isla en término de marketing. Miles de veces he pensado el gran error que comete la Consejería de Turismo de Gran Canaria al no crear una buena estrategia, al no dejarse asesorar y bajarse del burro de: "yo lo sé todo" o el de "ahora no hay dinero"
En dicho congreso mi sorpresa fue encontrarme que la estrategia de marketing de la isla, aunque bien busca llegar a los turistas a través de la redes sociales, ni siquiera ha tenido en cuenta lo más básico: no es el idioma (que también, porque algunas están sólo español) sino el naming. Se los muestro:
Página web: grancanaria.com/patronato_turismo
Facebook: My Gran Canaria
Twiter: turismogc
Youtube: turismodegrancanaria
Flick: photos/grancanaria
Una buena campaña se basa por tener un buen hilo conductor entre todos los medios y sorportes en los que se encuentra. Algo que las haga reconocibles, y si no es su nombre: ¿qué es si no? El simple hecho de que el nombre de la isla incluya en su conjunto la denominación del archipiélago (Canaria) debería de ser utilizado como un punto a su favor, del cual sólo goza Tenerife (y muy bien que lo ha aprovechado) Los turistas extranjeros (y me atravería a añadir a los peninsulares) no conocen las siglas de nuestra isla por lo tanto: ¿Qué sentido tiene poner GC? Si la gran mayoría de turistas que llega a la isla son extranjeros: ¿Por qué poner "turismo" en vez de "turism"? Si el nombre de la isla es Gran Canaria ¿Por qué no se llama así o aunque sea de igual manera, en todas las redes? ¿No se facilitaría la búsqueda de una isla preocupada por dar buena imagen corporativa?
A veces olvidamos, que el turismo es el motor que mueve la economía de las Islas Canarias, en su conjunto, e individualmente. Gran Canaria es una marca en sí mismo. Una marca que es comparada con sus hermanos, sí, pero competidores igualmente.
Cambiar el logo ya fue un paso muy positivo (logo que no es el mismo en todas las redes oficiales todo sea dicho...) ahora el siguiente es hacer que el resto del mundo sea capaz de encontrar toda la información oficial del patronato desde cualquier red social, desde cualquier parte del planeta. Es hora de comenzar la campaña desde lo más básico: haciendo que la página oficial de la isla sea reconocible desde cualquier red social. De esta manera, no sólo se muestra una imagen positiva de la isla, sino que además, el turista que llega a ella sabe que la información que está obteniendo es oficial y veraz.
Sin duda nos queda mucho por aprender y hacer, pero como se dijo en el Overbooking, no empecemos la casa por el tejado, porque en marketing si el tejado se daña, puede que no tenga arreglo y siempre entrarán goteras..
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