Es interesante ver como últimamente, la decisión de Bravo de Laguna, Presidente del Cabildo de Gran Canaria, de colocar nuestra isla, en Fitur 2012, separada del resto de las islas, ha dado como consecuencia una gran controversia de opiniones.
Desde el punto de vista del marketing, la decisión del Cabildo Gran Canario no es sólo necesaria, sino que además, ya se hacía de rogar. Es curioso visitar la península, decir que eres canario y que la siguiente pregunta sea: Ah ¿eres de Tenerife? Este simple hecho demuestra el buen trabajo de marketing realizado por los “chicharreros”, al hacer que su target reconozcan su isla, como una marca única que se encuentra dentro de Las Islas Canarias.
Desde hace años Las Islas han estado en la famosa feria turística, como un único destino. “En las Islas Canarias te enamorarás de sus playas, de su cultura, de su gastronomía” Pero si siempre se venden las islas como un todo, ¿cómo sabe el turista que quiere hacer senderismo que para ello tiene que visitar La Palma? o ¿cómo sabe el turista que quiere descansar en una mejores playas capitalista, que la isla para cumplir sus expectativas, es Gran Canaria?
Cada comprador que adquiere una marca es diferente al que compra la de su competidor y por lo tanto, no podemos hacerles llegar el mensaje de la misma manera. A veces olvidamos que cada una de las islas es una marca por si sola, y los turistas son los compradores de dicha marca. Por lo tanto cada una de nuestras marcas, debería darse a conocer independientemente, pero siempre bajo una unidad de comunicación e imagen que se reconozcan como Las Islas Canarias.
Gran Canaria es una marca propia, dentro de las islas. Su gastronomía, sus playas, su cultura, sus muchos rincones de interés, su cada vez más profesionalizado turismo rural y el wellnes, son características propias de Gran Canaria que hacen, del turismo, el motor económico de la isla. Por lo tanto, se hace necesario que los turistas que deciden conocer la isla, la posicionen como tal. Que los peninsulares identifiquen otra isla, como aquella en la que se encuentra el Roque Nublo o La Playa de Maspalomás (dos señas de identidad de Gran Canaria) es un error garrafal, al cual no se le ha puesto remedio durante los años. La identificación errónea de un elemento tan característico, puede dar como resultado, que el visitante decida, como destino de sus vacaciones, un lugar distinto a sus expectativas generadas. Cuando esto ocurre, la actitud que tiene cualquier comprador que se siente desconecto, es una actitud negativa, no sólo hacia la isla visitante sino hasta en su conjunto. Esto, en gran parte, es debido a que, en los últimos años, la estrategia a seguir para dar a conocer los rincones de la isla, ha sido errónea, y en gran parte, se ha centrado demasiado en identificarse como una parte más de las Islas Canarias, y no como un único destino dentro de éste.
Que Gran Canaria tenga un espacio propio en Fitur 2012, establece una relación con su target, diferente del resto de las islas, mucho más exitosa y por lo tanto, más rentable. La decisión de Bravo de Laguna, posibilita mostrar, de una forma más extensa y detallada, todas las características y servicios que el potencial cliente, espera experimentar durante sus vacaciones en la isla. Cumpliendo estos objetivos, no sólo conseguimos una actitud positiva que se establece desde momentos previos a la visita, sino que además, aquellas señas únicas de nuestra isla, se identifica como propia de la misma, siendo reconocidas en un futuro, como parte de Gran Canaria.
La clave del éxito, está en conseguir una unidad visual en la comunicación de cada una de las islas, para que el turista identifique claramente cada una de ellas individualmente pero a su vez, como parte de las Islas Canarias.
La controversia desgraciadamente ha sido generada por los propios Gran Canarios, Tenerife ha colocado separada su isla en las últimas ediciones, siendo el responsable de turismo el actual alcalde de la ciudad, pero no lo ha promulgado a los cuatro vientos, evitando así gran parte de la polémica.
ResponderEliminarTodas las islas tiene una identidad propia no solo Gran Canaria, pero a la vez también tienen un tronco común. Compaginar ambas cosas es lo complicado.
Cada isla su stand ese será el futuro.
Es lo complicado y la base del éxito. Un nexo común de identidad visual apoyado de una campaña de las islas sería lo idóneo. Con una identidad visual me refiero a que crear un nexo común entre todos, que sea identificable (mismo estilo de la comunicación de todas las islas, misma tipografía,...) son detalles que visualmente hacen que identifiquemos las islas.
ResponderEliminarFelicidades por este artículo. ¡Muy bueno!
ResponderEliminarGracias :D
ResponderEliminarEstoy deacuerdo
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