Tengo que confesar, que me encanta las acciones de marketing que KLM hace. Para quien no lo conozca, KLM es una compañía aérea holandesa que tiene ofertas realmente buenas. Su imagen es fresca y suave, y sus acciones diferentes a todo tipo de marketing realizado por compañías similares.
Aprovechando internet KLM ha querido centrar todos los elementos de marketing que relacionamos con los aviones, en las redes sociales.
GRANDES AVIONES, GRANDES DESTINOS: Tag a sit (octubre 2011)
A través de una aplicación en facebook, cada día "un avión salía" (en España. La app se hizo en todo el mundo) de Madrid o Barcelona rumbo a: Amsterdam, Río de Janeiro, Tokio y Panamá. Tú como usuario, etiquetabas tu nombre en uno de los asientos del avión, y una vez que éste estuviese completo, se sorteaba un viaje para dos personas, al destino al que viajaba el avión virtual en el que te etiquetaste. (Yo misma participé y tengo que decirlo, en pocas horas se llevaba el avión. Todo un éxito)
ASIENTOS CÓMODOS: Personal Space Experiment
Para dar a conocer la comodidad de los sillones amplios de la clase business de sus aviones, KLM decidió realizar un estudio de investigación, y grabarlo. Con ello, quisieron demostrar lo incómodo que resulta tener una persona sentada a tan poca distancia de ti, tal y como ocurre en la gran mayoría de los aviones. La razón que hizo que se dieran cuenta de que ciertas personas sienten pudor bajo estas circustancias, es que los asientos de en medio (en las filas de 3) se quedaban, la mayor parte de los vuelos, vacías. Una perdida de dinero total al no vender esos billetes, que se solapa con más espacio entre un asiento y otro: y esto es lo que han hecho.
FIDELIZACIÓN AL CLIENTE: Twitter Surprise (diciembre 2010)
Usando Twitter, la compañía recopiló información de sus viajeros para sorprenderles dándoles un regalo justo antes de subir al avión. Sin duda una acción inolvidable para los viajeros y todo un ejemplo de cómo fidelizar a tu consumidor, demostrándole cuánto te importa. Un buen modelo de cómo pasar del on al off de una manera excelente.
ATENCIÓN AL CLIENTE ONLINE
La atención al cliente para una aerolínea es un elemento muy importante. A veces llamar a un call center resulta tedioso, o acercarse a los jóvenes del mostrador para ver porqué salimos con retraso (por ejemplo) puede ser algo imposible. Para ello KLM presta un servicio al cliente a través de Twitter y Facebook. Su promesa con respecto a este servicio es muy clara: te contestamos en menos de un hora; y para darlo a conocer, durante 24 horas, KLM contestó a tiempo, a todos los twitts, a través de un video que posteriomente se colgó en su canal de youtube.
SERVICIO A BORDO: Menú a la carta
Recientemente he descubierto esta nueva manera de la compañía para dar a conocer su menú a la carta. A través de un vídeo interactivo alojado en youtube (también se puede acceder a él en la página de facebook), KLM te presenta sus 4 diferentes menús, que podrás encontrar en sus vuelos por 12 o 15 euros. 4 divertidos cocineros te enseñan los diferentes platos que podrás comer en sus aviones. (japones, italiano, comida vegetariana y comida indonesa)
Elige al que más te inspire..
ENTRETENIMIENTO A BORDO: revista online
Sin duda esta acción es la que pienso que mejor adaptada está a la necesidad de hoy en día. ¿Para qué gastar papel en las revistas esas tan sosas que ponen en los aviones si la puedes hacer digital? Eso es lo que ha hecho KLM. La revista se llama iFly Magazine y a través de contenido interactivo y multimedia, y de un diseño realmente atractivo, puedes descargarte la revista para leer sus artículos de una manera nada común y entretenida.
Te dejo uno sobre la historia de Las Vegas, y un artículo del mismo número de la revista sobre la ciudad de Stockholmo
Sin duda cada una de estas acciones cuenta con 4 ingredientes claves: experiencia, fidelización, interacción e internet. Todo un ejemplo a seguir.
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